ACAD TOOLKIT

 ¡Hola de nuevo! 😎✌👋

Tras unas semanas de pausa por el blog...hoy estoy de vuelta con nuevas cosas que contaros. Hace unos días que empezamos las clases de nuevo y a lo largo de las sesiones de esta asignatura hemos estado trabajando con ACAD TOOLKIT.

Seguro que os preguntareis que es, pues bien, ACAD TOOLKIT es una herramienta que se utiliza para valorar las actividades de aprendizaje con las TIC en los centros escolares. Esta esta compuesta por un tablero con cartas de varios colores, cada uno de ellos significa una cosa:
  • azul - pedagogía 
  • verde - diseño del espacio
  • amarillo - tareas de conocimiento
  • naranja - interacción social
La finalidad es analizar todas ellas y que las actividades diseñadas contengan todo lo necesario. Para ello hay que tener en cuenta varios aspectos que os iré contando a lo largo de esta entrada. 



Para trabajar con esto, hemos vuelto a la actividad que realizamos con anterioridad para trabajar con el  BEE BOT , os dejo aquí el enlace por si queréis consultarla.

Así pues con el grupo de trabajo hemos empezado analizando la actividad que habíamos diseñado, para ello nos hemos dividido en dos y la verdad es que aunque al principio no entendíamos muy bien la dinámica... hemos ido poco a poco analizando cada tarjeta y decidiendo que tarjetas estaban inmersas en nuestra actividad. La verdad es que haciendo este análisis me he sorprendido mucho ya que nunca hubiera imaginado hacer un análisis de esta forma y que mi propia actividad cumpliera con tantas cosas.

Tampoco hay que dejar de lado que gracias a este material podemos darnos cuenta de posibles errores que contiene la actividad así como encontrar ideas para modificarla y reestructurarla. 

Después de esto nos hemos vuelto a reunir el grupo completo y ha sido aquí cuando nos hemos llevado la sorpresa, aunque coincidíamos en bastantes tarjetas también había en varias que no. Pero esto no ha significada nada malo, simplemente hemos explicado la interpretación que cada grupo había hecho para añadir esa tarjeta o no. Esto nos ha ayudado a entender a interpretar otras perspectivas de nuestra propia actividad, que sin duda es algo muy positivo.




Hasta el momento como podréis ver no habíamos utilizado todavía las tarjetas azules, así que es ahora cuando ha llegado el momento. Por lo tanto hemos empezado analizando cada una de estas y buscando que relación guardan con las tarjetas que habíamos elegido previamente. Ha sido ya aquí cuando también hemos introducido propuestas de mejora para nuestra actividad.

Ahora podríamos decir que ya tenemos nuestro tablero ACAD TOOLKIT completo, os lo adjunto a continuación.


Propuestas de mejora actividad Bee Bot por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Con esta actividad ya finalizada puedo decir que aunque, como ya he comentado al principio no entendía muy bien el funcionamiento de esta pero a lo largo de la realización me ha sorprendido totalmente. No esperaba que a través de esta pudiera llegar a analizar de forma tan completa y sencilla una actividad.  Sin duda es un recurso que estoy segura que en mi futuro como docente me será de gran utilidad.

¡Os espero en próximas entradas! 👋

REFERENCIAS:

  • Goodyear. P., Carvalho. L., Yeoman. P., Castañeda, L., & Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 7-27.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.84457

Comentaris