EL MUNDO DIGITALIZADO 15/09

¡Bienvenidos a una nueva entrada! 😎

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos años? Recuerdo algunos juguetes de los que tenía cuando yo era pequeña y uno de ellos era una máquina de escribir, la pedí como regalo para mi cumple ya que quería ser como mi hermano, él tenía una de verdad que la gastaba casi todos los días. 

Si preguntáramos a los niños y niñas de ahora estoy casi segura de que ninguno/a sabría decir que es ni para que sirve, sin embargo si dejamos en sus manos cualquier dispositivo tecnológico la mayoría de ellos/as saben hacer mejor uso que cualquier adulto/a.

La sociedad ha ido evolucionando y a su vez se ha ido digitalizando poco a poco, a día de hoy podemos decir que vivimos en un mundo repleto de tecnología. Paseamos por la calle y es muy complicado ver a alguien sin un aparato tecnológico en la mano, los parques cada vez están más vacíos y las aulas educativas cada vez más llenas de nuevas tecnologías. 

¿Esto es bueno o malo? supongo que cada persona tiene su punto de vista y habrá que lo verán de una forma o de otra. Ahora bien, desde mi punto de vista opino que nunca debemos de olvidar que todo es bueno con los limites adecuados. 

Disponer de nuevas tecnologías en las aulas considero que es algo realmente bueno, está claro que esta incorporación también conlleva muchas otras cosas como por ejemplo formaciones para asegurar un buen uso por parte del profesorado y conseguir así enseñar la utilidad de estos a los alumnos y alumnas y que se puedan beneficiar con la inmensa de contenidos que pueden aprender a través de ellos.

En el artículo Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías, podemos leer lo siguiente:  Todos   estos   recursos   tecnológicos   ofrecen   nuevas   posibilidades   para   la   formación,  pero  el  profesorado  ha  de  utilizar  metodologías  didácticas  mediante  las  cuales  se  facilite  a  los  estudiantes  la  construcción  de  conocimiento.  Siguiendo  el  modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2008) , sólo a partir de una adecuada combinación de conocimiento tecnológico, disciplinar y didáctico-pedagógico  podremos  hacer  servir  todas  las  potencialidades  de  las  TIC  para  facilitar procesos de aprendizaje activos, participativos y centrados en el alumno.

Es primordial que la introducción de estos recursos vaya acompañada de metodologías coherentes para su uso y enseñanzas ya que si no encontramos esta coordinación no se obtendrá el resultado deseado y esta incorporación no estará haciendo su efecto. 



REFERENCIAS:

  • Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3) p. (55-73).
  • Koehler, M.J. y MIshra, P. (2008). Introducing technological pedagogical content knowledge. In Annualmeeting of the american educational research association (new york, new york).

Comentaris