LA IMAGEN DIGITAL - ACTIVIDAD 2

¡Bienvenidos/as de nuevo!😍

Hoy en clase hemos iniciado un tema que considero muy importante, para la sociedad en general y especialmente para nosotros/as como futuros/as docentes. Muchas veces habremos escuchado hablar sobre la protección de los menores en las redes sociales y la privacidad, pues después de la clase de hoy os aseguro que hay muchos aspectos a tener en cuenta que ni os hubierais imaginado. Así pues esta entrada la voy a dedicar a escribir más profundamente sobre este tema.

En primer lugar y muy importante, tenemos que ser conscientes que cualquier imagen que subamos a las redes sociales puede ser rastreada y a partir de ella extraer información de mucho tipo en nuestra contra, pueden llegar a saber dónde se ha hecho esa foto, a qué hora, desde que dispositivo...entre muchas otras cosas. Así pues unas de las reglas básicas para publicar fotos con menores, siempre que tengamos la debida autorización, son las siguientes:
  • No des pistas
  • Limita la difusión de fotos
  • No etiquetes
  • Nunca publiques horarios o actividades
  • Desactiva la localización del móvil
  • Pide permiso y consulta con los progenitores
Está claro que como docentes en el aula podemos hacer fotos, por supuesto, siempre que tengamos la autorización debidamente firmada por parte de sus progenitores donde indiquen que nos autorizan a realizar fotografías y, si es el caso, publicarlas en la web escolar o cualquier medio relacionado con esta. 

Como he dicho en muchas ocasiones la tecnología es un elemento indispensable ya en nuestras vidas, en adultos y jóvenes, es por esto que me gustaría hacer mención especial a la web Kids and teens online, si pincháis podréis acceder directamente a ella. Esta web va dirigida tanto para padres como docentes y en ella podemos encontrar infinidad de información sobre seguridad en las redes para los más jóvenes así como artículos con pautas para afrontar el estrés digital que puede afectar en los niños, posturas a tener en cuenta ante la tecnología y muchos aspectos a tener en cuenta en este mundo tan amplio e inseguro. 

Tras hacer la lectura de diversos materiales e indagar respecto a este tema me gustaría hacer referencia a la escasa introducción de la fotografía digital como recurso en las aulas. Y esto es una lástima, ya que esta puede ofrecer un amplio abanico de posibilidades creativas e investigadores para trabajar con el alumnado. Tal vez esto se deba a una escasa formación en este ámbito por parte del profesorado pero ahora más que nunca está en nuestras manos exprimir los beneficios de la tecnología desde edades tempranas. 

En cuanto a la fotografía, tengo que confesar que nunca he sido muy buena fotógrafa ni tampoco le he puesto mucho énfasis en ello, me he empezado a fijar en esto cuando con el paso de los años he ido adquiriendo mejores dispositivos en los que la calidad se notaba o podía lograr diferentes perspectivas y sensaciones a través de las fotos y cuando me he ido dando cuenta que esta innovar en este campo puede ser un gran recurso para las aulas. Creo que merece que mencione la siguiente web, Rodriguez, J. L. (2017, 1 diciembre). 13 Reglas de Composición Fotográfica que Debes Conocer. dzoom. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://www.dzoom.org.es/reglas-de-composicion-fotografica/, tras leerla con detenimiento he descubierto cosas que nunca hubiera imaginado que se pudieran conseguir a través de una simple imagen.

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas, hace unos años descubrí la gran utilidad de Google Photos, en esta app puedo almacenar todas mis imágenes y me permite saber la hora a la que la hice, cuando, donde...y a lo largo de esta semana he descubierto la web Flickr y Unsplash, en ellas puedo buscar imágenes realmente cautivadoras y cogerlas sin cometer ningún tipo de delito, ya que están libres de derechos de autor y licencias. ¡Es maravilloso!

Por ultimo adjunto fotos de lo que ha sido mi día como estudiante, en el caso de hoy no tenía que acudir a la universidad y he aprovechado para continuar formándome en inglés, he paseado, trabajado y disfrutado de un atardecer, que es mi momento favorito del día, de paz y desconexión total. Todas la imágenes han sido realizadas por mí misma con mi dispositivo móvil y están adjuntadas sus debidas licencias. 

Además para la realización de estas imágenes he utilizado diferentes técnicas como por ejemplo el enfoque para destacar lo más importante de la imagen, la perspectiva para un mejor resultado o patrones para lograr diferentes sensaciones.







                                




REFERENCIAS:

  • Aguaded, J. i Martínez, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional. FACEP.

Comentaris