LA COMPETENCIA DIGITAL - 3/10 y /6/10

¡Estamos de vuelta!👏

Después de unos días de descanso volvemos por aquí para hablar sobre la competencia digital, un tema muy interesante a mi parecer. Como norma general todos solemos pensar que somos totalmente competentes digitalmente, pero estamos realmente equivocados y ahora os explicaré el porqué.

En primer lugar tenemos que saber que las competencias digitales son un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten utilizar las tecnologías de la información de forma segura y eficiente. Son consideradas imprescindibles en la Sociedad de la Información en la que nos encontramos. Es por ello que  como ciudadanos de un mundo digital tenemos que saber hacer un uso seguro, crítico y responsable. En resumen, por saber hacer uso de aparatos tecnológicos no significa que seamos competentes en este ámbito, para llegar a serlo hace falta un pensamiento totalmente crítico.

Como docentes es algo de lo que tenemos que estar totalmente concienciados y formados, tenemos que desarrollar al completo esta competencia para poder acercarla al alumnado de forma correcta y útil. Estas necesidades con el paso del tiempo van a ir aumentando y es necesaria nuestra actitud y voluntad para poder seguir atendiéndolas, por supuesto sin olvidarnos nunca de la protección de datos y los derechos.



Así pues, según el Marco Valenciano de Competencias Digitales podemos saber que existen 5 áreas que van aumentando de forma progresiva e indicando donde se puede ser competente digitalmente: 

  • Área 1. Información y alfabetización de datos, esta se refiere a la navegación y búsqueda de datos, información y contenido digital. Así como el manejo de dudas, información y contenido digital.
  • Área 2. Comunicación y colaboración, es el acto de compartir y saber interactuar a través de las tecnologías digitales.
  • Área 3. Creación de contenido digital, a través de todas aquellas aplicaciones que lo permiten.
  • Área 4. Seguridad, la protección de la salud y el bienestar además de la protección del medio ambiente.
  • Área 5. Resolución de problemas, es identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de ellas.
Continuando con este tema hemos estado hablando sobre cómo conseguir que el alumnado sea competente digitalmente. Para ello hemos trabajado mediante grupos, primero hemos ido anotando todo aquello que creemos que los niños y niñas tiene que saber hacer si o si para ser competentes en este ámbito. Así seguidamente hemos ido relacionado todo aquello que hemos anotado con las áreas del Marco Valenciano de Competencias Digitales. 

Después hemos indagado sobre competencia digital en el Decreto 100/2022 del 29 de Julio, del Consejo, por el cual se establece la ordenación y el currículum de Educación Infantil. Hemos buscado y anotado la información al respecto y hemos continuado haciendo lo mismo pero ahora solamente con la palabra digital, para lograr extraer información más minuciosa. Para finalizar cada grupo ha ido plasmando sus ideas en las pizarras de la clase para así poder ponerlas en común y comparar con el resto de compañeros y compañeras.

Tras este proceso la docente de la asignatura ha lanzado unas preguntas para que podamos reflexionar sobre ellas:

- ¿Crees que el currículum refleja adecuadamente la competencia digital?

Por supuesto que sí, opino que el currículum refleja adecuadamente la competencia digital ya que en este se hace referencia a todos los aspectos que engloban este término, como por ejemplo los riesgos del uso de internet, la responsabilidad, la conciencie ética....entre muchos otros. 

Así, pienso que cualquier persona que lea el currículum y especialmente lo referido a este término podrá entender perfectamente lo que se quiere decir y que se entiende por una persona que es competente digitalmente. 

- ¿De qué manera integrarías las TIC en el aula para desarrollar la competencia digital del alumno siguiendo las directrices del currículum?

Sin ninguna duda integraría las TIC en el aula de forma en que el alumnado sepa desde el primer momento hacer un uso responsable y seguro de ellas, estando totalmente informados de los riesgos a los que se pueden someter y por supuesto, que todas las que se introduzcan en el aula sean con un fin pedagógico con las que el alumnado pueda seguir aprendiendo y resolviendo sus inquietudes.

Y esto es todo por hoy, ¿Qué pensáis sobre toda esta información?

REFERENCIAS:



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