PODCAST EN EL COLE - ACTIVIDAD 3

Hoy paso por aquí para contaros una actividad muy interesante que hemos realizado en el aula, ¿queréis saber qué es? 😜

¡Hemos creado un podcast para la radio escolar! 



La verdad es que estoy muy contenta con el resultado que mi grupo y yo hemos obtenido, es cierto que nos ha llevado bastantes horas de trabajo e implicación por parte de todas pero como se suele decir...todo esfuerzo tiene su recompensa. Más adelante os enseñaré el resultado pero primero considero que he de poneros en contexto así que en primer lugar...¿sabéis lo que es una radio escolar?

Ahora bien, podemos decir que la radio escolar es un medio atendiendo a las palabras de Martínez et al. (1998) según Ortega (2015), que apuesta por una forma de aprender dinámica, estimulante y creativa, basada en la cooperación, la igualdad, la consideración a los oyentes y la concienciación sobre el contexto social.

Y, ¿sabéis la relación que tiene con la competencia digital y con el currículum de infantil? Pues algunos estudios concluyen la necesidad de complementar la competencia digital establecida en el currículum escolar con la competencia mediática, revelándose dicha competencia como clave para que niños y jóvenes puedan ejercer de forma crítica y activa su papel ante los medios en una sociedad de prosumidores mediáticos (García-Ruiz, Ramírez- García y Rodríguez-Rosell, 2014).

Y ¿qué utilidad tiene la radio como recurso educativo? Según Gómez, A. (2015, November 3) podemos saber que una radio en la escuela nos ayudará a trabajar competencias básicas de comprensión y expresión oral y escrita, a la iniciación en la creación de contenidos de forma individual y en grupo, a fomentar el pensamiento crítico en nuestros alumnos, a favorecer el conocimiento de su entorno próximo, a trabajar con contenidos de otras materias como las lenguas extranjeras, música, etc, y por supuesto, a mejorar en el ámbito de las nuevas tecnologías educativas con la práctica de nuevas herramientas necesarias para sacar adelante y para mejorar las sesiones.

Así pues, ¿qué podemos hacer con el podcast en la escuela como actividad innovadora? como dice Melgarejo, I y Rodríguez, M.M. (2013). Va a permitir formar al alumno en lo auditivo, en los usos del lenguaje oral y escrito, y va a fomentar su capacidad expresiva, creativa, imaginativa, crítica, además de permitir experimentar las posibilidades de trabajo en equipo que despierta la radio a través del desempeño de los distintos puestos de la producción, dirección y creación radiofónica.

Lo último que nos falta saber es que necesitamos para poder llevar a cabo la radio, para ello necesitaremos una tablet, ordenador o un teléfono con entrada de sonido y la aplicación que se quiera utilizar para grabar y subir el programa, si el presupuesto escolar lo permite se podrán obtener mejores recursos como micros, auriculares...

Ahora....¡TODO PREPARADO PARA NUESTRO PODCAST!



Pues durante estas semanas hemos trabajado en esto, en primer lugar empezamos buscando información, repartiendo roles, creando la página web donde publicaríamos el podcast, preparando el guion y la programación...y finalizamos por la grabación y edición de este.

Sinceramente nunca me había planteado este tipo de recurso para el aula, también es cierto que no había indagado sobre todas las posibilidades que puede llegar a ofrecer y ahora que lo he hecho, sin duda alguna sé que cuando tenga la oportunidad haré algo parecido en mi futuro como docente. 

Es cierto que es un recurso que conlleva bastante trabajo, es necesario familiarizarse con el programa de edición para poder obtener un óptimo resultado y conlleva bastante práctica. Así hicimos nosotras en el aula, un día Gracia nos permitió experimentar con los micros y efectos de sonido y otro nos explicó el funcionamiento del programa de edición, así pudimos llegar a nuestro resultado. 

Esto es todo sobre esta actividad y como sé que tenéis muchas ganas...aquí os dejo el enlace para que podáis escuchar nuestro programa de radio. Click aquí para acceder al podcast

¡ESPERO QUE OS GUSTE!🙌



REFERENCIAS:

  • Melgarejo, I y Rodríguez, M.M. (2013): “La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: Los podcast y su naturaleza educativa”. Tendencias pedagógicas, no 21. 

Comentaris