ACTIVIDAD 4: ROBÓTICA EDUCATIVA

 ¡Hola de nuevo a todos y todas! 👋👋

Como os decía en la entrada anterior...mi grupo y yo estábamos trabajando en algo muy guay y hoy vengo a presentaros que es. Con motivo de la elaboración de la actividad 4 de la asignatura hemos diseñado una actividad didáctica para trabajar la igualdad de género con el alumnado de segundo ciclo de infantil haciendo uso del Bee-Bot.

Para ello hemos realizado un tablero haciendo uso de la aplicación Canva, haciendo uso de imágenes libres y teniendo en cuenta que cada recuadro del panel debe medir 15 cm por 15cm.


Con el objetivo de trabajar el pensamiento computacional y la igualdad de género en el aula de educación infantil, hemos diseñado una actividad en la que se trabajará con las princesas de algunos cuentos de Disney, esta estará dividida en cinco sesiones y a partir de un recurso visual y dinámico. A continuación plasmo una tabla con la información relevante sobre esta propuesta.

“Las princesas Disney”

Actividades

Esta actividad consistirá en, a partir de un recorrido con el Bee-bot, llegar a unas princesas de algunos cuentos de Disney, para así trabajar sus correspondientes escenas sexistas y estereotipadas. 

Temporalización

Cada cuento se trabajará en una sesión por semana, realizando un total de 4 sesiones (1 mes) y una última sesión donde se trabajará una actividad alternativa y complementaria.

Objetivos didácticos

  • Trabajar el pensamiento computacional

  • Trabajar la igualdad de género

  • Conocer la desigualdades de género de los cuentos

  • Trabajar la orientación espacial

  • Diferenciar derecha e izquierda (lateralidad)

  • Aplicar las nociones de orientación estática

  • Eliminar estereotipos

  • Aprender a trabajar con el Bee-bot

Contenidos

  • La igualdad de género

  • La desigualdad de género

  • Habilidades tecnológicas

  • Pensamiento computacional

Competencias

  • Digital

  • Lingüística

  • Matemática

  • Tratamiento de la información

  • Aprender a aprender

  • Autonomía e iniciativa personal

Materiales

Material principal:

  • Bee-bot y tablero

Material adicional: 

  • Cuentos

  • Princesas

  • Cartulinas con escenas

Evaluación

La evaluación de esta actividad se llevará a cabo mediante la observación, teniendo en cuenta si el alumnado ha conseguido los objetivos principales de esta:

  • El alumnado es capaz de programar el Bee-bot correctamente.

  • El alumnado entiende el cuento. 

  • El alumnado reflexiona sobre las desigualdades.

  • El alumnado sabe aplicar las nociones de orientación espacial.


Antes de comenzar con la propuesta, llevaremos a cabo una asamblea para presentar al alumnado las diferentes princesas Disney. Esta parte será muy importante para poder realizar posteriormente las actividades. Así en las siguientes sesiones se irá trabajando con una de las princesas seleccionadas, en la primera sesión, se trabajará el cuento Blancanieves y los siete enanitos, para ello, iniciaremos la actividad contando la historia tradicional. Una vez leído el cuento correspondiente, la/el maestra/o dejará que sea el alumnado quien comente aspectos que le han parecido relevantes sobre la historia contada, así como preguntas que le puedan surgir.

Una vez terminada la asamblea y leído el cuento, se enseñará al alumnado el panel elaborado donde se encuentra el castillo de Disney. Estos deberán de realizar un recorrido guiado por la/el maestra/o para llegar a la princesa, en este caso, Blancanieves. Este empezará situándose en la casilla de inicio, y a continuación se le explicará al alumnado que deben moverse dos casillas hacia arriba, sin realizar ningún giro. De tal manera, deberán programar el robot para que avance dos casillas y así alcance la princesa indicada. En primer lugar, podrán dibujar el camino con un rotulador de agua, para que sea más sencillo. Seguidamente, ya serán capaces de realizarlo sin necesidad de ser dibujado. Finalmente, el alumnado, realizará la actividad sin un recorrido guiado, por lo que deberán ser ellos/as mismos/as los que programen diferentes recorridos para llegar a la princesa.

Una vez hayan llegado al objetivo, deberán ir a buscar en alguna pared del aula una cartulina con un doble fondo donde se encontrarán varias tarjetas sobre escenas estereotipadas de Blancanieves. Así, una vez lleguen a la casilla de Blancanieves, reflexionaran sobre cómo el hombre también puede realizar las tareas del hogar y que ninguna mujer necesita que la salve un hombre. La/el maestra/o realizará diferentes preguntas para que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la desigualdad de género y los estereotipos de la sociedad actual.


En las próximas sesiones se trabajará de la misma forma pero con princesas diferentes. En la segunda sesión será la Cenicienta, en la tercera Aladdin y en la cuarta La Bella y la Bestia. A cada sesión permanecerá fija en el tablero la princesa trabajada en la sesión anterior, así irá subiendo el nivel de complejidad de la actividad al contar con ciertos obstáculos. Para finalizar se realizará una quina sesión en la se presentará al alumnado un nuevo cuento que tendrá una trama muy llamativa, "el cuento al revés". Esto sucede porque la trama se desarrolla al contrario que los cuentos tradicionales trabajados en las sesiones anteriores.

El objetivo es que el alumnado sea consciente y se den cuenta por ellos y ellas mismos/as que no existen unos roles asignados a cada género. A través de esta reflexión, se realizará otra tarea en la que entre todos y todas se inventará finales alternativos a los cuentos leídos en las sesiones anteriores y, así, trabajaremos cómo podemos cambiar las situaciones de discriminación de género que suceden.

He de decir que la realización de esta actividad ha supuesto un reto ya que no estamos acostumbradas a programar actividades de este tipo pero considero que esta ha sido muy enriquecedora y tanto mi grupo como yo estamos muy contentas con el resultado. Además teniendo en cuenta que en breve empezamos nuestras prácticas como futuras docentes estoy segura que en algún momento podremos llevarla a la práctica en un ámbito real como es la escuela.

¿Que os ha parecido esta actividad sobre robótica? ¡Hasta pronto! 👋


Comentaris