MATERIALES DIDACTICOS - 03/11
¡Hoy hemos tenido una sesión diferente y muy muy guay!
Ahora os voy a contar un poquito el material con el que hoy hemos podido experimentar:
- Bits&Bytes, es un sencillo juego de cartas que mediante el juego enseña a los participantes a enfrentarse a un problema que tendrán que ir descomponiendo en otros para poder llegar a su resolución, a crear una secuencia de instrucciones gracias a los cual desarrollarán el pensamiento logarítmico y a realizar una ejecución controlada de su programa o secuencia de instrucciones para encontrar posibles fallos y resolverlos.
Bits&Bytes por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
- Scootie Go, es un juego de programación que cumple a la perfección con este objetivo y está compuesto por fichas de cartón manipulables con los comandos para que niños y niñas creen sus propias secuencias algorítmicas y una aplicación gratuita que sirve para escanear las fichas y convertirlas en acciones de los protagonistas y comprobar si son correctas.
Scootie Go por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
- Robot turtles, un juego de tablero para que los niños y niñas aprendan los fundamentos de la programación. Uno de los jugadores se convierte en el "motor de tortugas" y el resto son "maestros de tortugas", estos deben conseguir que su tortuga avance por el tablero y los laberintos hasta llegar a la gema de su color. El motor es quien mueve las tortugas, interpretando las diferentes cartas que los maestros tiran en su turno.
- Makey Makey, es una placa que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentra conectado. En vez de pulsar las teclas lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo obteniendo el mismo input que pulsando un botón, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.
Makey Makey por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
- Matatalab, perfecto para iniciar a la programación de una manera intuitiva, sencilla y sin pantalla. Diseñado para el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, habilidades de pensamiento ordenado y estructurado, resolución de problemas, razonamiento y mejora de la autoestima a través de la motivación por la consecución de diferentes logros.
Matatalab por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
- Let's Go Code!, actividades de codificación no digitales que promueven el aprendizaje cooperativo a través del juego en equipo interactivo. Saltar, dar pasos y girar estimulan las habilidades motrices básicas y el sentido de la orientación mientras se comprende la secuenciación para iniciarse en la programación.
Let's Go Code! por Estefania Mendes se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
¿Y vosotros/as, que opináis sobre todo esto que os he contado? 💭
REFERENCIAS:
- Rodríguez, S. (2018, 22 junio). Bits and Bytes, aprende a programar con cartas. Edikeus. https://edikeus.com/bits-and-bytes/
- Vives, V. (s. f.). Scottie Go! Vicens Vives. Scottie Go! https://scottiego.vicensvives.com/
- Robot Turtles | The Board Game that Teaches Programming to Kids. (s. f.). http://www.robotturtles.com/
- Makey Makey. (s. f.). Joylabz Official Makey Makey Store. https://makeymakey.com/
- Homepage. (2022, 21 octubre). matatalab. https://en.matatalab.com/
- G. (s. f.). LET’S GO CODE! TMACTIVITY SET. Material escolar. https://www.cr4.cat/es/otros-robots/code-go/let-s-go-code!-%E2%84%A2activity-set
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada