PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBOTICA

¡Bienvenidos/as! 😁

La entrada de hoy va dedicada al pensamiento computacional y la robótica, y bien, ¿esto que es? 💭

El pensamiento computacional es un proceso mental frente a un problema. Cuando nos enfrentamos a un problema poniendo en práctica el pensamiento computacional tratamos de proponer soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, habilidades propias de la computación. 

Según Wing (2010) "es el proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que pueda ser realizada por un procesador de información".

Es así pues donde nos toca intervenir a nosotros y nosotras como futuros y futuras docentes, hemos de ser capaces de educar a nuestro alumnado en pensamiento computacional. Lo más seguro es que para ello primero debamos formarnos nosotros previamente pero esto es algo esencial en nuestra profesión para poder brindar un óptimo aprendizaje al alumnado. 



Todo esto lo podemos hacer a través de la robótica, como ya os he contado en entradas anteriores hay muchos tipos de robots educativos para trabajar con ellos en el aula. Pero bien sabemos que el más adecuado y completo para la etapa de educación infantil es nuestro gran amigo Bee-bot,. Para trabajar con este es necesario un panel que lo podemos elaborar nosotros mismos siempre teniendo en cuenta que cada casilla cumpla con las dimensiones de 15x15.

El Bee-bot es un recurso muy interesante, este es un punto de partida perfecto para el control de la enseñanza, el lenguaje direccional y la programación. Mediante este el alumnado podrá aprender lateralidad y otros conceptos espaciales básicos. Es un muy buen recurso para actividades transdisciplinares y con este es posible el aprendizaje significativo basado en el juego.

Siguiendo con la robótica hoy en clase hemos tenido la oportunidad de experimentar nosotros/as mismas/os. Lo hemos hecho a través del juego "Hour of code", este es un juego en el que se puede elegir una temática y hay que ir dando las indicaciones necesarias para que el robot supere el objetivo que se pide en ese nivel y así poder ir avanzando. 

Personalmente nunca había jugado a un tipo de juego así y he de decir que me ha gustado bastante, es muy entretenido y hace que mantengas la curiosidad por cumplir los objetivos para ver que te espera en el siguiente nivel. Además al finalizar puedes obtener un certificado, a continuación os dejo el mío para que podáis observarlo:
En las próximas entradas os contaré algo muy guay en lo que estamos trabajando mi grupo y yo...😮 ¡Hasta pronto!


REFERENCIAS:



Comentaris