STEM

¡Hola a todos y todas! ✌

En esta entrada vengo a hablaros de un tema muy interesante y actual, la igualdad de género en el STEM.

¿Qué es STEM? Pues bien, esto es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics. Aunque es cierto que a veces lo podemos ver como STEAM, ya que añaden y hacen mención a las artes.

Pero más concretamente vengo a hablar de la relación que tienen las niñas con este tema. aunque con el paso de los años esto debería de haber ido evolucionando, no ha sido así. En la sociedad actual se siguen asociando este tipo de trabajos a los hombres, dejando completamente a un lado a la figura femenina. 

Tras visualizar el vídeo de Lorena Fernández(os lo dejo a continuación para que lo podáis ver), experta en ciencia, tecnología y genero me gustaría destacar algo que me han sorprendido bastante. Esta es la escasa autoestima de las niñas desde edades tan tempranas por el simple hecho de ser de sexo femenino. Las comparaciones que empiezan a realizarse ya desde pequeñas en la propia escuela con compañeros del sexo opuesto. Creo que esto es algo en lo que deberíamos de dedicar bastante tiempo y reflexionar en profundidad, ya que aunque la sociedad evolucione hoy día aun podemos observar actitudes de este tipo. 


Vídeo de Conocity en Youtube

Ahora bien, ¿cómo maestros y maestras que podemos hacer?. Pues bien, está en nuestras manos transmitir un amplio abanico de valores a las nuevas generaciones y sobre todo, educar en igualdad de género. Contribuir en una educación en la que no existan los estereotipos ni ningún tipo de discriminación, en la que se tenga siempre presente la igualdad de oportunidades y que nadie tenga que sentirse inferior.

Es la oportunidad idónea de introducir a miles de mujeres relevantes en nuestra historia en las aulas, darlas a conocer al alumnado, que sepan cómo han contribuido en la sociedad y el tipo de repercusión que ha tenido esto.

Ahora, hablando sobre mi relación con la tecnología, es cierto que de una manera u otra desde que tengo uso de razón siempre he tenido contacto con ella. Cuando era más pequeña con supervisión de mi hermano, ya que no sabía cómo hacer uso de ningún dispositivo y ya más adelante de forma independiente, aprendiendo por mi cuenta. Pensando ahora en mi día a día, creo que hay pocos momentos del día en los que no gaste la tecnología, pero es que también opino que es la propia sociedad en la que vivimos la que hace que hagamos un uso tal vez excesivo en ocasiones de esta.

Foto de bruce mars en Unsplash

REFERENCIAS:


Comentaris